Escalas de observación macro y microscópica

Antes de nada debemos familiarizarnos con el denominado SI (Sistema Internacional de medidas). Se trata del nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.

unidadesbásicas

Metro (m). Unidad de longitud.

Definición: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

kilogram

Kilogramo (kg). Unidad de masa.

Definición: un kilogramo es una masa igual a la almacenada en un prototipo.

Segundo (s). Unidad de tiempo.

Definición: el segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Ampere o amperio (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica.

Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica.

Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.

Definición: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.

Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540•1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

En el Sistema Internacional la unidad de medida es el metro . Pero dependiendo del tamaño de la magnitud nos vemos obligados a utilizar algunos de sus múltiplos o divisores.
Así tendremos que familiarizarnos también con los prefijos más comunes que adheridos a la unidad de medida indican las fracciones o multiplicaciones correspondientes:

gigathp

En el Sistema Internacional la unidad de longitud es el metro . Pero dependiendo del tamaño de la magnitud nos vemos obligados a utilizar algunos de sus múltiplos o divisores.
Según las dimensiones de los objetos y las distancias, se consideran distintas escalas de observación:
Observación microscópica: cuando hablamos de objetos y distancias no apreciables por el ojo humano. (por ejemplo: 10 nanómetro)
Observación macroscópica: objetos y distancias apreciables a simple vista. (por ejemplo ( 10 mm)
Observación a escala astronómica, referida al Cosmos, con unos ordenes de magnitud muy superiores a la escala humana. (por ejemplo: 10 años-luz). Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Más específicamente, es la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365,25 días de 86.400 s)
Un año luz equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km, o sea 9.460.500.000.000 km (poco menos de diez billones de km)

Para PRACTICAR los cambios de unidades tenemos múltiples ejercicios en la Red como éste.

Y en este magnífico slideshare de la profesora Aida Ivars tenéis una estupenda explicación de cómo usar los factores de conversión:

About these ads

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: