Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Aceleración

MRU

Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero.

Si el tiempo t se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, la distancia e recorrida a velocidad constante v será igual al producto de la velocidad por el tiempo. En el movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es constante y la aceleración es nula.

v = e/t de donde se deduce que e = v . t

Para resolver estas ecuaciones necesitaremos recordar los mecanismos matemáticos para despejar incógnitas.
Esta presentación nos ayudará a refrescar conceptos:

ref: http://www.slideshare.net/Hecmy/despeje-de-ecuaciones-utilizadas-en-fsica#postComment

MRUA

Todos los cálculos relacionados con las magnitudes que describen los movimientos rectilíneos podemos hacerlos con estas dos ecuaciones:

e = eo + vo·t + ½·a·t²
vf = vo + a·t

e es el desplazamiento del móvil
eo es la posición inicial
t es el intervalo de tiempo que estamos considerando
vo es la velocidad inicial (al principio de nuestro intervalo de tiempo)
vf es la velocidad final (al final de nuestro intervalo de tiempo)
a es la aceleración
Estas ecuaciones se pueden adaptar según las características concretas del movimiento que estemos estudiando:

Para resolver un ejercicio no basta con aplicar las ecuaciones. Es necesario seguir un método o estrategia que podemos resumir así:
1.Dibuja un diagrama con la situación propuesta.
2.Identifica las variables que conocemos y ponlas en una lista de datos.
3.Identifica las variables desconocidas y ponlas en la lista de incógnitas.
4.Identifica la ecuación con la que vas a obtener el resultado y comprueba si tienes todos los datos necesarios o debes calcular alguno con la otra ecuación.
5.Sustituye los valores en las ecuaciones y realiza los pasos y las operaciones que necesites para obtener el resultado.
6.Comprueba que tu resultado sea correcto matemáticamente y que sea razonable desde el punto de vista físico.

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3 Comments

  1. Mari Carmen Alba Serra
    Posted 29 enero 2010 at 23:00 | Permalink

    Hola Luis:
    Por favor te acordarás el lunes de decirme si he tenido fallos en los ejercicios de MRU que repetí.

    Muchas gracias y buen fin de semana.

    • Lluís Vila
      Posted 1 febrero 2010 at 15:18 | Permalink

      Por supuesto Carmen.
      Y ¡bienvenida al blog!

  2. Mari Carmen Alba Serra
    Posted 14 febrero 2010 at 15:39 | Permalink

    Hola Luis:
    Hoy voy a escribirte un comentario extraescolar, el viernes comentaste que te temblaba la mandíbula, voy a sugerirte un ejercicio de meditación centrado en la respiración:

    Hay momentos en los que las tensiones, preocupaciones y la falta de tiempo entre otras cosas nos alteran,una manera muy sencilla de conectar con nuestro interior es por medio de la respiración,cuando no respiramos correctamente se produce un desequilibrio en nuestro organismo a resultas del cual generamos tensión.

    Cuando puedas te propongo esto:
    Sentado,con la espalda recta, la mano derecha abierta reposando el dorso de la mano derecha sobre la palma abierta de la mano izquierda.
    Los ojos semicerrados o cerrados ,entonces observas y te concentras en la respiración, toma conciencia de que no hay nada más importante que tu respiración, la lengua tiene que reposar en el paladar y la boca tiene que estar entre abierta para no obstaculizar la respiración pero respira por la nariz,
    la mente es muy inquieta y no para ,estamos pensando en lo que ha pasado oen lo que vamos a hacer…

    Te tienes que situar, como si fueras un espectador de tu propia mente cuando vengan los pensamientos tu , no te opongas a ellos ni te aferres los dejas pasar y te concentras en la respiración, si vuelves a adherirte o a aferrarte a algún pensamiento, vuelve de inmediato a concentrarte en la respiración,esto se hace alrededor de unos minutos los que puedas aguantar concentrándote en la respiración.

    Este ejercicio se llama “llevar la mente a casa”,así como nos alimentamos,practicamos ejercicio físico o realizamos nuestra higiene diaria,esta práctica nos ayuda a limpiar la mente de “contaminaciónes”.Estar unos minutos 8 o 10 al dia ,concentrándonos en la respiración y sin adherirnos y aferrarnos a los pensamientos nos calma la mente y recuperamos energía y fortaleza para afrontar nuestros compromisos diarios.

    Para cuando tengas tiempo te voy a recomendar un libro,que compré en la FNAC se titul “Hacia la paz interior” del maestro de budismo zen THICH NHAT HANH de la editorial DEBOLS!LLO.

    ¡a disfrutar lo que queda de domingo!


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