Sistemas materiales

Materia: es todo lo que tiene masa y volumen. La materia se puede presentar en tres estados de agregación: solido, liquido y gaseoso.esatdos+de+la+materia

Definición de SISTEMA MATERIAL: es una porción del universo que se aísla mental o físicamente para su estudio. Por ejemplo: Una célula, un vaso con agua salada, un termo con agua caliente, un trozo de hierro, los gases producidos de la combustión del metano, etc.

CLASIFICACIÓN:

Los sistemas materiales se pueden clasificar en tres tipos:

Abiertos: son todos aquellos que pueden intercambiar energía y materia con el medio ambiente. Por ejemplo: Un vaso con agua caliente. Se enfría por acción de un intercambio de tempeatura con el medio (intercambia energía) y libera vapor al medio (intercambia masa con el medio).

Frasco de Dewar

Frasco de Dewar. Inspiración del "termo" común

Cerrados: son todos aquellos que intercambian energía con el medio que los rodea pero no intercambia Materia. Por ejemplo: Un vaso cerrado con alcohol. Si bien el alcohol puede recibir calor del medio (energía) y éste se evapora, no puede salir del recipiente y por lo tanto no intercambia materia.

Aislados: son aquellos que no realizan intercambio alguno, ni de materia ni de energía. Por ejemplo: Un termo con agua fría. Si tenemos agua a 1 ºC dentro de un termo y al cabo de 5 horas medimos su temperatura, verificaremos que sigue siendo la misma. No hubo intercambio de energía. Por consiguiente tampoco hay intercambio de materia ya que está aislado del medio. Se debe destacar que estos sistemas son ideales, pues en la realidad no existe ningún dispositivo para aislar a un sistema del medio y siempre habrá intercambio o de materia o de energía; el más perfecto es el frasco de Dewar.

Sistemas homogéneos y heterogéneos

Sistemas homogéneos, son aquellos en los que las propiedades intensivas son las mismas en cualquier punto en que se las mida. Ejemplos : Una solución de sal en agua, una mezcla agua alcohol.

Sistemas heterogéneos, las propiedades son distintas en diferentes puntos Ejemplos: agua con arena, agua y aceite, agua y hielo , aún tratándose de la misma sustancia, es evidente que sus propiedades son diferentes, entre ellas la densidad, la del hielo es menor por lo tanto flota.

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: