Elementos y compuestos

Tabla_periodica_elementos

Elementos: no se descomponen en otras sustancias por procesos químicos. Son los reflejados en la Tabla periódica de los elementos. los elementos son sustancias puras cuyas partículas están formadas por átomos iguales.
Compuestos: dan lugar a distintos elementos después de un cambio químico. un compuesto es una sustancia pura, todas sus partículas son iguales, sus átomos son diferentes.

Sustancia pura es aquella que no puede dar lugar a otras sustancias diferentes mediante procesos físicos.
Una sustancia pura se caracteriza por poseer unas propiedades constantes- la temperatura de fusión y ebullición (a una presión determinada), y una composición química definida, por ejemplo el agua de fórmula química H2O o el hierro de fórmula Fe.

Ejemplos de sustancias puras son los siguientes: los tres primeros son elementos y los siguientes son compuestos.

azufrecobrecobreazufre

hidróxido de sodiosulfatoaguasulfato de cobre

Mezcla es todo sistema material a partir del cual es posible obtener dos o mas sustancias diferentes por procesos de tipo mecánico o físico. un proceso se denomina físico cuando no altera la naturaleza de las sustancias que intervienen en él. un fenómeno recibe el nombre de químico cuando produce nuevas sustancias.
una mezcla es homogénea cuando sus componentes no son distinguibles y es heterogénea cuando sí pueden distinguirse.

Mezcla heterogénea
Cuando se distinguen las partículas que la forman a simple vista o con ayuda de una lupa.
Sulfato de cobre + arena
Se pueden separar por métodos físicos cómo filtración o decantación, como una mezcla de arena y sulfato de cobre, se disuelve en agua la mezcla y por filtración se separa la arena que queda en la parte superior del filtro.

Mezcla homogénea
Los componentes no se distinguen fácilmente.Por ej: agua de mar, agua azucarada, vino, gasolinas, gaseosa, aire y aleaciones metálicas.
Se separan por procedimientos físicos más complejos, como evaporación o destilación.

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: